Todos los derechos reservados por Bicifamily
Cuando compramos nuestra primera cargo bike en 2021, pensábamos usarla solo en primavera y verano porque vivíamos en Bruselas donde llueve mucho y hace frío en otoño e invierno. Muy rápido nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado: andar en bicicleta de carga es cómodo y agradable todo el año y en todas las condiciones. Solo hace falta tener el material adecuado, tanto para los niños como para el padre o la madre que les lleva.
El frío realmente no es un problema. Si bajan los grados, solo hace falta añadir capas. Nosotros los llevamos de bebés en bici con temperatura debajo de 0 grados sin problema. Y en internet encontrarás videos de los países nórdicos donde andan en cargo bike incluso en la nieve.
La lluvia puede ser más problemática porque no quieres que tus niños lleguen completamente mojados al cole o tú al trabajo. Lo bueno es que, hasta en San Sebastián (la ciudad más lluviosa del país):
Ahora, cuáles son las 4 cosas que usamos para afrontar el invierno en bici con los niños?
Para empezar, mejor informarse para saber si va a llover o no antes de salir! En Donostia, el tiempo es muy inestable y difícil de predecir. Nosotros usamos 3 apps gratuitas:
Ventusky
Rain Alarm
Es esencial si las temperaturas bajan bajo 10 grados para que no te duelan las manos.
Puedes encontrarlos en cualquier tienda de deporte y se ponen por encima del pantalón normal para protegerse de la lluvia. Se quitan al llegar al trabajo. No son necesarios si va a llover solo un poco, pero son esenciales para no pasarse el día en el trabajo con el pantalón mojado si llueve mucho.
Estas mantas son geniales. Nosotros tenemos 3, una para cada niño. Se atan alrededor del niño con los brazos dentro y les aísla completamente del frío y del viento. Cubren las piernas y son impermeables. Los niños van super calentitos hasta con temperaturas negativas. Tienen una capucha incorporada que se pone por encima del casco para proteger la cabeza del niño los días de lluvia.
Son perfectas para el frío y para moverse en una lluvia ligera o moderada. Si llueve mucho, el niño no irá tan protegido como con una capota de lluvia.
Todos los derechos reservados por Bicifamily
Con estos 4 accesorios y ropa adecuada (chubasquero o abrigo, bufanda, zapatos adecuados), vamos al cole en bici a excepción de días muy puntuales. Igual habrá unos 10 o 15 días al año en los que llueve tanto que tenemos que usar el coche en vez de la bici, pero no más. Si no tuviéramos coche, compraríamos una capota de lluvia para nuestra cargo bike e iríamos en bici realmente todos los días sin excepción.
Si planificas llevar a los niños en cargo bike todos los días incluído los días de mucha lluvia, es mejor protegerlos con una capota que les mantendrá completamente secos. Cuidado porque no todas las marcas de bicicletas de carga ofrecen esta opción, y puede costar hasta 600€. Es más común encontrarlas en las cargo bikes delanteras pero algunas marcas de longtail también las tienen.
Cortesia de Bike43
Photo de Elia Grando Mattiazzi
Publicaremos más artículos y consejos útiles en las próximas semanas. Registra tu dirección de correo electrónico si quieres recibirlos por email